Manifiesto del Encuentro Nacional del Poder Popular para la Refundación

Reunidas en Tegucigalpa, M.D.C.,  los días sábado 14 y domingo 15 de mayo del año en curso, representantes de más de 60 organizaciones sociales y populares, de la región Norte, Sur, Centro Occidente, Centro Oriente y Nor Occidente; pertenecientes a colectivos de base, Movimiento Comunal Hondureño, Plataforma Contra las ZEDE, Convergencia Contra el Continuismo; delegadas y delegados de 23 mesas técnicas del proceso de transición, artistas, organizaciones que trabajan con personas con VIH, organizaciones que trabajan con personas de la comunidad LGTBIQ+, organizaciones feministas y movimientos de mujeres, organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones que trabajan con los pueblos indígenas y con personas en condición de vulnerabilidad: 

Nos reencontramos para debatir y avanzar hacia la construcción social de una estrategia del Poder Popular con autonomía e independencia de partidos políticos y del gobierno, pero articulada estratégicamente para concretar el proyecto Refundacional del Estado y transformación de la sociedad hondureña en el marco de la gestión de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento. 

Reafirmamos nuestro compromiso ciudadano para el desmontaje de la cultura patriarcal, racista, machista, capitalista, depredadora de la naturaleza y de la sociedad; por una cultura a favor de la vida, basada en derechos y en la autodeterminación de los pueblos.

Renovamos nuestro mandato ciudadano de avanzar en unidad, organización y conciencia revolucionaria desde las comunidades, e impulsar procesos de articulación a través de Redes Comunitarias y Núcleos Regionales del Poder Popular para la Refundación del Estado y la sociedad hondureña, mediante convocatorias locales, municipales, sectoriales, departamentales, y nacionales; para la relectura e interpretación permanente de la consulta popular. Los Consejos Comunales en todo el país serán la base de la organización, articulación y lucha para alcanzar un alto nivel de participación ciudadana incluyente.

Por tanto, acordamos:

  1. Activar un equipo de seguimiento representativo de los sectores participantes en este Encuentro, para la organización, articulación, y consolidación del movimiento social y popular.
  2. Dar seguimiento a las propuestas de los movimientos sociales, populares y grupos en condición de vulnerabilidad, presentadas a la Comisión de Transición del gobierno, y promover la rendición de cuentas de las respectivas instancias de gobierno, sobre las propuestas y compromisos aún pendientes de cumplimiento; no obstante que, en el marco de nuestro Encuentro, a más de 100 días de iniciada su gestión comparecieron para informar sus avances, el Comisionado Presidencial para la Derogación de las ZEDE, la Secretaria de Cultura, Arte y Patrimonio de los Pueblos, el Delegado del Poder Popular ante la Secretaría Técnica de Planificación Estratégica y el representante del Fondo Hondureño para la Inversión Social.
  3. Dar seguimiento a las demandas presentadas por el sector de poblaciones vulnerabilizadas, especialmente por las personas con VIH/SIDA y discapacidad, desde un enfoque de inclusión, interseccionalidad e intergeneracionalidad, promoviendo acciones afirmativas para el pleno goce y disfrute de sus derechos humanos.
  4. Exigir que se incorpore en un sistema de salud integral y gratuito, el abastecimiento permanente de medicamentos en las farmacias de los hospitales del Estado, y la creación e implementación de farmacias y laboratorios estatales.
  5. Contribuir a la refundación del Sistema de Educación Nacional, enlazando los subsistemas formal, no-formal e informal entre sí, todos y cada uno, con la refundación del Estado con un enfoque socialista y solidario, gratuito y de calidad para lograr el rescate, valoración y apropiación de nuestros conocimientos y prácticas, como fundamento para el desarrollo real de una propuesta educativa y de comunicación que se nutra de nuestros propios valores y abierta a los aportes positivos de todos los pueblos del mundo. 
  6. Construir las bases de un proyecto artístico que cuestione la cultura neoliberal imperante en las esferas de toda la vida social. Desde la horizontalidad compartir conocimientos y experiencias locales en el arte y la cultura, e impulsar la creación del Instituto Hondureño de las Artes y el Instituto de Formación Artística para el fomento de la cultura con un enfoque decolonial y comunal.
  7. La democratización del espectro radio eléctrico es un derecho que debe ser respetado y se debe dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución de la República en el artículo 339 que prohíbe monopolios y oligopolios en el ámbito de las comunicaciones. Democratización que viene a fortalecer la democracia social, política y económica para la Refundación de Honduras.
  8. Dar seguimiento a una interacción y respeto en la construcción de un proceso de articulación entre el movimiento del poder popular y la Academia para una gestión, socialización y divulgación del conocimiento en una relación de respeto a la multiculturalidad y reciprocidad con las comunidades.
  9. Demandar la inmediata emisión de la Ley de Economía Solidaria que garantizará el fortalecimiento de iniciativas económicas populares, un trabajo digno a hombres y mujeres; facilitando la provisión de alimentos saludables a nuestros hogares a través de las cadenas de producción, agro industria y mercados locales, accesibles a nuestros hogares y la recuperación del patrimonio natural-cultural y económico del pueblo hondureño. 
  10. Demandar la inmediata derogación de la Ley de Modernización Agrícola por cuanto es lesiva al patrimonio agrícola y a las economías indígenas, de pueblos negros, campesinos del país y exigir la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral y Soberanía Alimentaria con Equidad de Género, de igual manera la otorgación de los títulos definitivos a las cooperativas campesinas de la Reforma Agraria. 
  11. Respeto y cumplimiento del Convenio 169 de pueblos indígenas y tribales, la aprobación del Acuerdo de Escazú y el respeto a los patrimonios naturales, culturales, económicos y el legítimo derecho a la consulta y consentimiento libre, previo e informado, como mecanismo de respeto a la autodeterminación y autonomía de pueblos indígenas y afro hondureños. 
  12. Exigir el cumplimiento de las declaratorias de las Asambleas Populares en sesiones de cabildo abierto y demandar que las Secretarías del Estado desarrollen sus funciones en pro del bienestar de la ciudadanía en sus territorios y que cumplan a cabalidad las demandas populares.
  13. Exigir la recuperación de las playas en la Costa Caribe y el Golfo de Fonseca; la Constitución de la República nos da derecho al acceso y uso de manera libre de los espacios de recreación y generación de fuentes de ingreso diversas, que van desde la pesca artesanal a otras actividades comunitarias.
  14. Avanzar en el proceso de consulta y participación ciudadana mediante asambleas locales, municipales, departamentales, sectoriales, regionales y nacionales; como mecanismos para el fortalecimiento de la democracia participativa, deliberativa y vinculante con la toma de decisiones en los organismos de gobierno, respetando toda iniciativa ciudadana como derecho a la autodeterminación.

Las y los lideres de movimientos populares aquí presentes en el Encuentro de Representantes de Organizaciones Sociales y Populares de Honduras, nos comprometemos a continuar en la recuperación de nuestra memoria colectiva e histórica, por medio de programas de educación crítica, liberadora, basada en una cultura conservacionista de protección de la naturaleza, con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y teniendo como base a las organizaciones comunitarias, civiles y los diferentes movimientos sociales, que nos permita ser protagonistas del proceso de refundación de la Patria y Matria hondureña.

Nuestras organizaciones siguen comprometidas con el combate de la anti-cultura de la destrucción ambiental, corrupción e impunidad a todos los niveles, promovida y ejecutada por la narco dictadura prevaleciente en la gestión gubernamental anterior.

Finalmente, instamos a todas las organizaciones sociales y populares a aunar esfuerzos en la construcción social de la estrategia del Poder Popular para concretar el Proyecto Refundacional del Estado y la transformación de la sociedad hondureña.

Dado en el Encuentro Nacional del Poder Popular para la Refundación en la Ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los treinta días del mes de mayo de dos mil veintidós.

Organizaciones Participantes

  1. Plataforma de Colonias y Barrios.
  2. Plataforma Agraria del Aguan.
  3. Colectivo Félix Murillo.
  4. Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Hondura CONROA.
  5. Movimiento Ambientalista Social por la Vida, MASSVIDA.
  6. Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras,
  7. Asociación LGTBIQ Paceña.
  8. Comité Ambientalista Gualaco.
  9. Centro Cultural Hibueras.
  10. Red de Desarrollo Sostenible Honduras, RDS HN.
  11. Coalición Ambiental de Occidente.
  12. Movimiento Contra las ZEDE.
  13. Convergencia Contra el Continuismo.
  14. Mesa Nacional de Pesca, Acuicultura y Buceo Artesanal.
  15. Red de Pescadores Artesanales de Honduras, REDPESCAH.
  16. Asociación de Pescadores Artesanales de Milla Tres de Omoa.
  17. Asociación Miskita de Buzos Lisiados de Honduras, AMBLIH.
  18. Comunidad Hondureña de Teatristas, COMHTE.
  19. Escuela Nacional de Arte Dramático HN.
  20. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
  21. Madre Tierra
  22. Mesa del Sector Económico.
  23. Mujeres Socialistas de Honduras.
  24. Mesa de Teatro y Danza.
  25. Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz- Honduras, MILPAH.
  26. Plataforma Ambiental Amigos de la Tierra.
  27. Asociación Ambientalista Salvemos al Río Talgua y la Sierra de Agalta, AASARTSA.
  28. Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca, CODDEFFAGOLF.
  29. Mesa del Sector Salud.
  30. Colectivo Kennedy
  31. Consejo Nacional Indígena Chortí de Honduras, CONICHH.
  32. Servicios Técnicos, Legales Económicos, SETELEC.
  33. Comunidad Internacional de Mujeres con VIH/Sida, CW-Honduras.
  34. Asociación Foro Nacional de VIH/Sida.
  35. Mesa de Jubilados y de Adultos Mayores.
  36. Plataforma de Colectivos de base de barrios y colonias, y aldeas del Distrito Central, PLACOBAS.
  37. Radio Cholula.
  38. Red de Mujeres Rurales Feminista.
  39. Asociación de Medios Comunitarios de Honduras, AMCH.
  40. Diócesis de Trujillo.
  41. Red de Defensores de Francisco Morazán.
  42. Consejo Comunal indígena, Copán Ruinas.
  43. Red de Comercialización Comunitaria Alternativa, Red  COMAL.
  44. Colectivo de Pobladores.
  45. Asociación para una Vida Mejor, Apuvimeh.
  46. Mesa Nacional de Incidencia para la Gestión del Riesgo Región Centro. MNIGR-RC.
  47. Teatro Memorias.
  48. Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP/ Comité de Presos Políticos.
  49. Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/SIDA en Honduras.ASONAPVSIDAH.
  50. Asociación de Pescadores Artesanales de La Ceiba, APEARCE.
  51. Plaforma  Feminista 25 de Noviembre.
  52. Movimiento Comunal Hondureño, M.C.H.
  53. Mesa de Pobladores y Pobladoras.
  54. Tribu Indígena Tolupan Las Vegas de Tepemechin.
  55. Red Centroamericana de Personas con VIH, Redca..
  56. Asociación Colectivo Violeta.
  57. Asociación hondureña de Juntas de Agua y saneamiento, ASHOJAAS.  
  58. Coordinadora Nacional de Mujeres indígenas de Honduras, CONAMIN.
  59. Participación de los Colectivos 8, 12 y 20 de territorios de Francisco Morazán
  60. Circulo Patriótico Morazanista
  61. Autogobierno de Nahuaterique
  62. Vía Campesina
  63. Organización feminista Defendamos Honduras
  64. Consejo indígena Lenca de Reitoca
  65. Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA
  66. Consejo Indígena Lenca Ambiental Honduras, CILAH
  67. Egresados de Escuela de formación de Agentes de Cambio.
  68. Asociación y Centro de Formación e Integración, CEFI
  69. Mesa Unificada del Pueblo Indígena Lenca de Honduras, MUPILH
  70. Organización Ambientalista, Salvemos el Río Danto
  71. Mesa 11 de Diálogos Alternativos