Retirar los militares de toda la institucionalidad que vigila los Derechos Humanos del Pueblo hondureño solicitan a la presidenta Xiomara Castro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La Comisión de Transición para Movimientos Sociales del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se reunió con representantes de diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos, con el fin de escuchar los planteamientos y propuestas que tiene para la nueva administración.

En la reunión, los representantes de la Mesa de Derechos Humanos solicitaron, Retirar los militares de toda la institucionalidad que vigila los Derechos Humanos del Pueblo hondureño; proteger los derechos humanos de la ciudadanía en general con una visión de respeto a la diversidad, equidad y género.

De igual manera La mesa demanda que se garantice la seguridad de las y los hondureños, porque el estado debe ser el apoyo de cada persona no su verdugo.

En relación al Instituto Nacional Penitenciario (INP), la Mesa solicita nombrar a una persona que respete los acuerdos internacionales y las normativas nacionales.

También solicitan, Nombrar una comisión temporal de alto nivel profesional y compromiso social, conformada por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Procuraduría General de la República, la Defensa Pública y el CONADEH para ejecutar acciones de liberación de las personas privadas de libertad a través de: Indultos presidenciales, reducir la mora judicial, beneficios legales, revisión de causa, prisión preventiva, entre otras.

La mesa considera justo y necesario, el pago de una indemnización para las familias de los mártires, presos políticos, victimas de torturas y exiliados y garantizar el retorno seguro de las personas que deseen regresar al país y que se encuentra en exilio forzado, garantizándoles su integridad física y vida.

Es importante señalar que para ello se debe revisar todo el funcionamiento nacional para que los responsables de la impartición de justicia, sean ejecutantes de buenas practicas en defensoría de Derechos Humanos.

¡Una democracia que no cuida los derechos humanos de las y los hondureños no es democracia!.