Sector Social de la Economía presenta propuestas para un comercio justo

Share on telegram

Diferentes organizaciones del Sector Social de la Economía, entregaron sus propuestas a la Comisión de Transición para Movimientos Sociales, para que formen parte del Plan de Gobierno de la presidenta electa Xiomara Castro.

Rubros como el sector transporte, confían que el nuevo gobierno puede hacer una revisión del decreto 123_2013 de la Ley de Sistema de Conversión Combustible Gasolina a Gas, ya que actualmente la garantía que establece dicha ley cumplió su ciclo; por lo muchas unidades no utilizan dicho equipo ya que está obsoleto y necesita remplazo.

Solicitan a la Presidenta Xiomara Castro, un PCM para la revisión y la rebaja de los precios de los combustibles, así como la canasta básica, de repuestos.; incluir a sus agremiados en el sistema de seguridad social proporcionado por el Instituto hondureño de seguridad social, así como la creación de una comisión de transporte, misma que servirá de intermediario entre las autoridades del Gobierno de la República y organización del Instituto hondureño de transporte Terrestre (ITHH), entre otras demandas.

Entre las propuestas presentadas por la Federación Nacional de Agricultores y Ganadores de Honduras (FENAGH), figura las Reformas a la Institucionalidad del Sector Agroalimentario; realizar un Censo Agropecuario y una Encuesta Agrícola Básica; el Fortalecimiento de las cadenas agroalimentarias prioritarias SAN y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales ante el Cambio Climático.

Las Asociaciones de Emprendedores y Artesanos solicitan al nuevo gobierno, la Creación de una institución del Estado para dar seguimiento y monitoreo a las asociaciones y grupos a nivel nacional; Préstamos a bajos intereses y cuotas a bajo plazo; Capital semilla con seguimiento y apoyo; Capacitaciones en educación financiera, administrativas y contables; Ferias de emprendimiento en barrios y colonias y festivales de precios al costo; entre otras demandas que les ayuden a mejorar sus economías.

La Comisión de Transición para Movimientos Sociales, también recibió propuestas de la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Peatonal, la Asociación Nacional de Vendedores de Los Dolores; la Asociación de “Vendedoras de Tortilla Mercado Los Dolores”.

Ver Propuesta: FORMATO DE PROPUESTAS DEL SECTOR SOCIAL ECONOMICO-2022