Reconocimiento constitucional de los medios comunitarios como el tercer sector de las comunicaciones solicitan al gobierno de Xiomara Castro

Share on telegram

La democratización de las comunicaciones es una tarea pendiente en Honduras. Desde el golpe de Estado del 2009 se planteó esta necesidad por parte de la Sociedad Civil, la Cooperación Internacional, la Comisión de la verdad y de parte de organismos de Derechos Humanos. Su importancia radica en la formación de la opinión pública a través de un modelo comunicacional abierto a las diversas voces y fuentes de información representativas de los diferentes sectores de la sociedad, con los objetivos de erradicar el cerco mediático, la alta concentración mediática y darles protagonismo a los grupos más vulnerables del país.

En ese sentido, los medios comunitarios presentaron sus propuestas a la Comisión de Transición para Movimientos Sociales, solicitando al nuevo gobierno la creación de proyectos de ley para el reconocimiento constitucional de los medios comunitarios como el tercer sector de las comunicaciones creando la política pública en telecomunicaciones.

Asimismo, solicitan la reforma a la Ley Marco del Sector Telecomunicaciones, creado en, creando en CONATEL, la Dirección de Medios Audi sonoros Comunitarios.

De igual manera, requieren que se cree una empresa estatal que articule, administre programe, produzca y emita y rectore técnicamente los contenidos de las diferentes estaciones de radio y televisión y las convierta en medios públicos al servicio de la ciudadanía.

Ante el pensamiento único de un sistema de medios no plural, los grandes conglomerados mediáticos abusan de la ciudadanía al emitir programas y comentarios que dañan el honor y la moral de la ciudadanía, piden nombrar a un Ombudsman de las audiencias de los medios de comunicación.

También, consideran necesario el Acceso equitativo a la pauta oficial; Crear políticas de alivio para el funcionamiento de los medios (energía limpia y ecológica, fiscal, y tributaria acceso a internet y otros).

Los movimientos comunitarios de radios y televisoras se comprometen a darle seguimiento y prestar todo el apoyo al nuevo gobierno.

Entre otras propuestas que fueron presentadas por los medios de comunicación alternativos y la Asociación de Camarógrafos y Fotógrafos de Honduras.

Ver propuestas: Propuestas AMCH FINAL

Propuestas de medios de comunicacion

Propuestas_RedMesoamericana